El umbral entre la identificación y presentación de avisos de actividad vulnerable en materia de la LFPIORPI

avatar
 

“Todo parece imposible hasta que se hace”
Nelson Mandela

“Umbral, es ese pequeño espacio antes de cruzar una puerta, una entrada; es ese valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado.”(RAE, 2017)

Hay umbrales en los cuales no hay vuelta atrás, una vez que se han traspasado, precisamente de este tipo de umbrales son los que refiere el artículo 17 de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) comúnmente denominada “Ley anti lavado”, donde no hay vuelta atrás en el cumplimiento de la obligación de identificación a Clientes o Usuarios una vez que se han realizado lo que para esta ley se consideran actividades vulnerables.

Desde el mes de julio del año 2013 entró en vigor la LFPIORPI, este ordenamiento legal tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, evitar el uso de esos recursos para su financiamiento.

A la fecha dicho ordenamiento legal no ha sufrido modificaciones, sin embargo sigue causando polémica para las empresas que realizan actividades vulnerables en términos del Art. 17 - LFPIORPI y que en su gran mayoría a la fecha no se encuentran preparadas para dar cumplimiento a las obligaciones que establece esta ley. Entre las distintas obligaciones que establece este ordenamiento legal se destacan la identificación y la presentación de avisos de actividad vulnerable, mismas que se abordarán en este artículo.

Estas dos obligaciones se originan en dos momentos distintos, la de identificación cuando las entidades realicen una actividad que para efectos de la LFPIORPI se considera vulnerable. Es decir, las enlistadas en las XV fracciones del multicitado artículo Art. 17 - LFPIORPI .

Respecto de la presentación de avisos esta obligación se da en un segundo momento, en determinados casos de los establecidos en el Art. 17 - LFPIORPI existe un umbral entre la identificación y la presentación de avisos de actividad vulnerable cuando el monto del acto u operación sea igual o superior a los montos que establece el ordenamiento legal, así mismo existen otros que por la simple ejecución de la actividad se debe realizar la identificación y el aviso.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.