Análisis del procedimiento de presunción que establece el artículo 60 del CFF

avatar
 

El Art. 6 - CFF del Código Fiscal de la Federación (CFF), establece la autodeterminación de contribuciones por parte de los contribuyentes lo cual permite dar a conocer los montos respectivos a sus obligaciones tributarias, cuyo cumplimento es verificado por las autoridades fiscales a través de facultades de comprobación establecidas en el  Art. 42 - CFF, mediante el acceso y revisión a la información y documentación que forman parte de la contabilidad del auditado.

En el presente artículo, analizaremos el procedimiento empleado por las autoridades hacendarias para efectuar la determinación de las “utilidades” y los “ingresos” por los que deban pagar contribuciones los contribuyentes sujetos a las facultades de comprobación por parte de las autoridades, establecidas dentro del Título III Capítulo I “De las facultades de las autoridades fiscales” del CFF, y en particular el procedimiento de presunción por la omisión de registro de operaciones en contabilidad, determinadas por las autoridades como adquisiciones no registradas y enajenadas, es decir, ingresos determinados presuntivamente.

El CFF no integra contribuciones
No obstante que las autoridades fiscales se encuentren facultadas por el CFF para realizar modificaciones a las utilidades e ingresos de los contribuyentes, no hay que perder de vista que estos procedimientos intervienen y modifican uno de los elementos de la contribución, (objeto, sujeto, base, tasa o tarifa y época de pago) razón por la cual, es de considerarse que dichos procedimientos deben establecerse en la leyes correspondientes a cada contribución, ya que dichas leyes son consideradas sustantivas de la contribución que se trate pudiendo referirse y regular cualquiera de sus elementos, a diferencia del CFF, que al trata de un ordenamiento adjetivo y de procedimental, no pueden incidir en ninguno de estos elementos y por ello no integra contribuciones.

Determinación presuntiva de la utilidad fiscal, del remanente distribuible, ingresos y valor de actos o actividades
Cuando las autoridades en uso de sus facultades de comprobación, no pueden conocer la situación fiscal real de los auditados, ya sea por cuestiones atribuibles o no al propio contribuyente, podrán determinar presuntivamente la utilidad fiscal, el remanente distribuible, ingresos y el valor de los actos o actividades, por los que se deban pagar las contribuciones.

Ahora bien, una vez que las autoridades ejerzan dichas facultades podrán determinar contribuciones omitidas tomando una base cierta, o en su defecto una base presunta o a través de un método indiciario, que consiste, básicamente en “tomar en consideración ciertos indicios o ciertas pruebas indirectas de la actividad del causante o del objeto gravado, para poder determinar, con mayor o menor precisión, la capacidad contributiva del primero o el consumo del segundo ”.

El procedimiento establecido principalmente en el Art. 55 - CFF, en donde se enumeran una serie de hechos implican una conducta imputable al contribuyente, considerando en términos generales la imposibilidad a las autoridades hacendarias en el uso de sus facultades de comprobación, de conocer la verdadera situación fiscal; por lo tanto, se torna necesario determinar la situación fiscal con base en indicios.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| Art. 42 del CFF


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.