Beneficios fiscales para las zonas económicas especiales de México


En el siguiente artículo abordaré brevemente lo referente a las Zonas Económicas Especiales, o más conocidas como las “ZEE´S”, señalando el impacto que generan sobre el territorio mexicano y la sociedad, así como las implicaciones que tienen para el contribuyente.

Pero ¿Qué son las Zonas Económicas Especiales? En la doctrina encontraremos diferentes definiciones pero todas ellas mantienen la esencia de lo que son, al respecto la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (2017) las define  como “la demarcación geográfica, la definición de un polígono o una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el Gobierno ha establecido para hacerla altamente atractiva a la inversión” (párr. 3).

Como se recordará, en mayo de 2016 se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), publicada el 1º de junio del mismo año en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico, generar empleos de calidad, así como reducir la pobreza en las regiones del país con más rezago en desarrollo social, a través del ascenso industrial y el fomento de la inversión. Esto de conformidad con el artículo 1 de la LFZEE, que establece lo siguiente:

LFZEE

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como Administradores Integrales o Inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de la presente Ley. Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la Zona y su Área de Influencia.

Énfasis añadido

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| ECONOMÍA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.