Liquidación de sociedades (parte 2)

avatar
 

En el presente artículo abordaré las obligaciones en materia fiscal que se devienen por la liquidación de sociedades, el mismo en relación a la primera parte de la entrega en la cual se dieron a conocer los aspectos generales, así como las obligaciones del liquidador figura que cobra gran relevancia en materia tributaria.

Como quedó de manifiesto en la primera parte "Liquidación de sociedades", la disolución da lugar a la liquidación; por lo tanto, es el inicio de la misma. Las causas para disolución pueden ser las establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) o cualquier otra, que haya sido estipulada en los estatutos de la sociedad.

Aunado a lo anterior, y una vez que hayan sido establecidas las actividades a realizar por el o los liquidadores. Y toda vez, que los liquidadores hacen las veces de representantes legales de la sociedad, lo cual se traduce en el cumplimiento de funciones de representación y de gestión de los negocios sociales similares a los de los administradores. Este entrará en funciones después de que se haya inscrito en el Registro Público del Comercio (RPC) su designación. Mientras que no se cumpla con este requisito los administradores continuarán en el desempeño de sus funciones.

Es importante mencionar que el liquidador es responsable solidario por las contribuciones generadas de las operaciones que se llevan a cabo en la liquidación, como queda de manifiesto en la fracción III del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Art. 26 - CFF.- Son responsables solidarios con los contribuyentes:

III.    Los liquidadores y síndicos por las contribuciones que debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidación o quiebra, así como de aquellas que se causaron durante su gestión.
 
Énfasis añadido.

Ahora bien, una vez inscrita la Asamblea de Liquidación en el RPC misma que fue abordada en la primera entrega de este artículo, el liquidador procederá a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el aviso de inicio de liquidación, conforme a lo establecido por los artículos 27 del CFF, 29 y 30 del Reglamento del CFF (RCFF).

Art. 27 - CFF.  Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.