Supuesto en el que la adquisición por prescripción, no es un ingreso

avatar
 

El presente es un estudio sobre la figura de la adquisición por prescripción de un bien inmueble cuando no se considera que existe un INGRESO, para tal efecto tenemos que con base en el Art. 130 - LISR se considerará como ingreso la denominada Adquisición por “Prescripción” sin distinguir bajo qué circunstancias se da la misma.


Ingresos por prescripción adquisitiva

En las prescripciones adquisitivas por posesión sin LA EXISTENCIA de un contrato de compra-venta, ni el pago de una contraprestación previa por la adquisición del bien de que se trate, si existe un incremento positivo en el haber patrimonial de la persona, por lo consiguiente un INGRESO, lo que no sucede en los casos de prescripciones adquisitivas con existencia de contrato de compra-venta y el pago de una contraprestación en la adquisición del bien.

Ambos casos se encuentran afectos al pago del Impuesto Sobre la Renta, según una primera interpretación literal del artículo 130 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismo que señala que se consideran ingresos por adquisición de bienes, entre otros, la adquisición por prescripción; estableciendo además que, el ingreso será igual al valor de avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. Por lo tanto, se es sujeto obligado al pago del Impuesto Sobre la Renta tomando como base la cantidad que arroje el avaluó; para que el contribuyente se autodetermine el impuesto. Lo anterior, se insiste, bajo una interpretación literal de tal disposición conforme al Art. 5 - CFF, sin considerar las modalidades que concurrieron para actualizar la prescripción.

Sin embargo, esta primera interpretación, no es correcta, pues existen normas jurídicas que no pueden ser observadas de manera aislada como lo es el caso concreto, sino bajo la óptica de una interpretación sistemática o armónica.

Tal como se desprende, aun cuando exista adquisición por prescripción, esta refiere a diversos supuestos, como el caso que mencionamos cuando existió previamente un contrato de compra-venta y se realizó una contraprestación por lo tanto, no se considera que existió un incremento positivo en el haber patrimonial de la persona por la adquisición por prescripción, sino que únicamente se realizó la prescripción para subsanar vicios formales que en su momento no fueron precisados.

En ese contexto bajo una interpretación sistemática de lo aducido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta se advierte lo siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2017-11-30 09:58:11

    La clave mas importante son los señalamientos que se hacen cuando se presenta la demanda de prescripcion, ya que de ello dependera los terminos en los que sea otorgada la sentencia. Saludos a todos.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.