Competencia de la JLCA en controversias laborales surgidas entre el municipio y sus trabajadores

avatar
 

Quizás usted asesore a un empleado al servicio de un municipio sobre una controversia laboral suscitada entre este y dicha administración pública, misma sobre la cual la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se pronunció incompetente para resolverla, al respecto el presente artículo pretende señalar el órgano competente para conocer y resolver dichas controversias. Cabe señalar que para efectos de delimitar el desarrollo de este artículo tomaré como ejemplo la Legislación del Estado de Oaxaca respecto de sus municipios, ya que cada municipio deberá de regirse por lo que dispongan las leyes estatales de la entidad federativa a la que pertenezcan.

Comenzaré señalando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), establece el derecho al trabajo en su Artículo 123, dividiendo para tales efectos las bases de dichas relaciones laborales en dos apartados, el A que refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo y, el B que señala las bases de las relaciones laborales de los empleados al servicio del estado, por lo anterior, de una primera apreciación a dichos apartados podríamos señalar que las relaciones laborales entre los trabajadores de las municipios y estas últimas son reguladas por el apartado B de dicha norma, no obstante, dicho apartado comienza señalando lo siguiente:

 

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.