Pros y contras de la prueba documental privada y su perfeccionamiento en el Juicio Laboral

avatar
 

“Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos.”
Esopo

En todo juicio, de conformidad con el principio de contradicción, las partes tienen el derecho de aportar los medios probatorios para acreditar su acción o excepción. En el procedimiento laboral, tal principio se encuentra consignado en los Art. 776 - LFT y Art. 777 - LFT de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con los Art. 784 - LFT y Art. 804 - LFT de la ley laboral, todo patrón tiene la obligación de conservar y exhibir en juicio los documentos donde acredite:

I.  Fecha de ingreso del trabajador;
II.  Antigüedad del trabajador;
III.  Faltas de asistencia del trabajador;
IV.  Causa de rescisión de la relación de trabajo;
V.  Terminación de la relación o contrato de trabajo para obra o tiempo determinado, en los términos de los artículos 37, fracción I, y 53, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo;
VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha y la causa de su despido;
VII. El contrato de trabajo;
VIII. Jornada de trabajo ordinaria y extraordinaria, cuando ésta no exceda de nueve horas semanales
IX.  Pagos de días de descanso y obligatorios, así como del aguinaldo;
X.  Disfrute y pago de las vacaciones;
XI.  Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad;
XII.  Monto y pago del salario;
XIII.  Pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; y
XIV.  Incorporación y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social; al Fondo Nacional de la Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Pero qué entendemos por patrón?
En términos del Art. 10 - LFT de la Ley Federal del Trabajo, establece que: Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

De lo anterior, existen criterios que la junta crea y aplica, con base a su “buena fe y verdad sabida guardada”, que la obligación de conservar y exhibir en juicio los documentos antes indicados es de estricto cumplimiento a los patrones que se ostentan como persona moral, toda vez que por las actividades que realiza tiene la obligación legal de elaborar la documentación que permita tener el control del personal a su servicio, y estar así en condiciones de probar, exhibiendo los documentos conducentes, quiénes son sus trabajadores y como consecuencia excluir a quienes no lo son, tal y como ha quedado establecido en la tesis aislada siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


SubCategorias

| JCA | DERECHO LABORAL | PATRÓN


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.