Incompetencia de las unidades administrativas del SAT para realizar revisiones de gabinete

05/09/2015 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 

“Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva -el relámpago de la espada vengadora- es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa.” Carl Von Clausewitz

Las unidades administrativas del SAT, no tienen facultades para realizar revisiones de gabinete (ó de escritorio). A este momento los créditos fiscales derivados de dichos procedimientos de fiscalización, son ilegales. Pues dicha autoridad no tiene competencia material para llevar a cabo dichos actos.

Es decir, la autoridad fiscal adscrita al Servicio de Administración Tributaria que le requiere información y documentación al contribuyente para que ésta sea revisada en las oficinas de la solicitante, no tiene conferida ésta atribución en el Reglamento Interior del SAT.

Del aserto indicado, es importante hacer notar la diferencia que existe entre facultad genérica y específica en relación al tema que se trata, la primera se refiere al conjunto de atribuciones y facultades establecidas en el Código Fiscal de la Federación, aplicables a todas las autoridades fiscales (IMSS, INFONAVIT, SAT, SECRETARÍAS DE FINANZAS Y HACIENDA ESTATALES CUANDO ACTUAN EN COORDINACIÓN); y la segunda se refiere al conjunto de normas que rigen a cada una de las autoridades fiscales federales, en las que se establece la materia de su competencia (LSAT, RISAT, LSS, LINFONAVIT, REGLAMENTO INTERIOR DEL INFONAVIT, entre otros).

En efecto, al pretender satisfacer el requisito de debida fundamentación y motivación de las solicitudes de información y documentación (revisiones de gabinete), la autoridad cita entre otros el Artículo 42, fracc. II y el Art. 48 del CFF  los que le otorgan facultades para llevar a cabo esa revisión en las oficinas de la autoridad, sin embargo; esa es la facultad genérica, aplicable para todas las autoridades fiscales.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.