Liquidación de Sociedades (Parte Final)

avatar
 

La presente entrega viene a culminar la serie de artículos referentes a la liquidación de sociedades, por lo que, en esta última entrega se dará a conocer a manera de guía, el proceso para llevar a cabo la liquidación, aunado a que en las dos entregas anteriores se dieron a conocer las generalidades de este proceso, así como las obligaciones de él o los liquidadores, así como las obligaciones que existen en materia fiscal las cuales derivan del proceso de la liquidación de sociedades.

Ahora bien, es importante recordar que el proceso de liquidación comprende una serie de actos tales como: la formulación del inventario, estados financieros y demás a la fecha en que se inicie la liquidación, el llevar los libros de la sociedad, pago de pasivos, cobro de cuentas pendientes y otras operaciones relativas.

Por otra parte, la extinción es la culminación del proceso que termina con la personalidad jurídica de la sociedad, esta inicia al inscribir la extinción de la sociedad en el Registro Público del Comercio (RPC) indicando la forma en la cual se dividió el haber social, así como el nombre y domicilio de la persona encargada de la custodia de los libros y documentos de la sociedad ya que como quedó de manifiesto en las entregas anteriores, el liquidador es responsable solidario frente a los acreedores o socios por las deudas pendientes y el haber social remanente respectivamente.

A continuación, se enuncian cada uno de los pasos a seguir para efectos de llevar a cabo la liquidación de sociedades anónimas.


Proceso de liquidación.

1.    La disolución da lugar a la liquidación por lo tanto es el inicio de la misma. Las causas para disolución pueden ser las establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) o cualquier otra que haya sido estipulada en los estatutos de la sociedad.

2.    Se deberá convocar a los socios de la empresa tendiente a liquidarse a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de accionistas conforme a lo establecido por el  Art. 186 - LGSM, en donde se deberá abordar dentro de los puntos del orden del día, la propuesta de disolución de la sociedad.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.