El Bitcoin y sus efectos financieros

avatar
 

“Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad”
Gonzalo Torrente Ballester

Bitcoin ha sido una innovación monetaria al querer romper el vínculo que tiene el valor del dinero con el sistema financiero, dejando la confianza solo a las dos partes que intervienen, por un lado un sistema con una red P2P (“peer to peer” o de usuario a usuario)y por otro aquel quien posea Bitcoin.

La primera transacción de Bitcoin surgió el 3 de enero de 2009, no obstante este fue ideado a raíz de la crisis financiera de Estados Unidos en 2008.

Anterior al Bitcoin, podemos citar al b-money  así como al bit gold consideradas también como criptomonedas, sin embargo tenían un sistema que podía ser vulnerado y por ello no tuvieron más éxito.

Las principales características del Bitcoin es que no interviene un emisor central, no es controlado por instituciones financieras, puede utilizarse en todo el mundo, utiliza un sistema automatizado dando lugar a que sea imposible su falsificación y tiene por finalidad realizar todo tipo de transacciones entre particulares.

Como toda innovación se ha topado con diversos problemas tales como: que no es aceptado por todos los países, es una moneda de alto riesgo, no existe físicamente, y aunque tiene un sistema prácticamente inviolable tiene amenazas de hackers constantemente, además de que se pueden realizar transacciones que provengan de operaciones ilícitas.

Hasta ahora las transacciones con moneda Bitcoin representan un gran riesgo ya que se han detectado fallas y vulnerabilidad informática y al no conocer quien emite los Bitcoins crea incertidumbre en su uso, además como su valor lo determina la oferta y la demanda, presenta gran volatilidad tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.