Costo de lo vendido, un concepto fiscal con bases financieras

avatar
 

Introducción

Una de las deducciones autorizadas más importantes que pueden aplicar las personas morales, para llegar a su resultado fiscal en la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es sin lugar a duda el costo de lo vendido.

La determinación del costo de lo vendido, se sustenta en un procedimiento de técnica contable con base en las Normas de Información Financiera (NIF), sin embargo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y su Reglamento, establecen por su parte un procedimiento para determinar el costo de lo vendido. Cabe hacer mención que la propia Ley, en ninguno de sus artículos referidos a dicho costo, nos remite a la aplicación de las NIF.

Por lo anterior, los contribuyentes deben determinar con apoyo de alineamientos financieros el costo de lo vendido. Por otro lado, como bien sabemos, la determinación de la base del ISR, resulta de restar a los ingresos acumulables las deducciones autorizadas, como se puede apreciar en la fracción II del Art. 25 - LISR el costo de lo vendido es un concepto meramente fiscal, con base en NIF.


Deducción del costo de lo vendido

El Art. 25 - LISR , fracción II de la LISR, prevé que las personas morales del régimen general de ley podrán efectuar la deducción del costo de lo vendido. El Art. 39 - LISR de la misma ley establece lo siguiente:

El costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se deberá determinar conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. En todo caso, el costo se deberá deducir en el ejercicio en que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate…”

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.