Ilegales todas las notificaciones realizadas por instructivo de 2014 a la fecha.

avatar
 

La situación es muy simple, ya no se contempla la posibilidad de que se puedan realizar notificaciones vía instructivo a partir de 2014, ya que la reforma al Código Fiscal de la Federación del 09 de diciembre de 2013, no consideró esta posibilidad; por ello, a continuación señalamos lo que nos dice el Código Fiscal en los diferentes momentos para llegar a la conclusión aquí manifestada:  


CODIGO FISCAL VIGENTE 2013

Art. 134 - CFF.- Las notificaciones de los actos administrativos se harán:

I.     Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.

En el caso de notificaciones por documento digital, podrán realizarse en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria o mediante correo electrónico, conforme las reglas de carácter general que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria. La facultad mencionada podrá también ser ejercida por los organismos fiscales autónomos.

El acuse de recibo consistirá en el documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado. Para los efectos de este párrafo, se entenderá como firma electrónica del particular notificado, la que se genere al utilizar la clave de seguridad que el Servicio de Administración Tributaria le proporcione.

La clave de seguridad será personal, intransferible y de uso confidencial, por lo que el contribuyente será responsable del uso que dé a la misma para abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

El acuse de recibo también podrá consistir en el documento digital con firma electrónica avanzada que genere el destinatario de documento remitido al autenticarse en el medio por el cual le haya sido enviado el citado documento.

Las notificaciones electrónicas estarán disponibles en el portal de Internet establecido al efecto por las autoridades fiscales y podrán imprimirse para el interesado, dicha impresión contendrá un sello digital que lo autentifique.

Las notificaciones por correo electrónico serán emitidas anexando el sello digital correspondiente, conforme lo señalado en los artículos 17-D y 38 fracción V de este Código.

II.     Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior.

III.     Por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de este Código y en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y este Código.

IV.     Por edictos, en el caso de que la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión.

V.     Por instructivo, solamente en los casos y con las formalidades a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 137, de este Código.

Énfasis añadido

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-12-15 14:48:13

      Efectivamente mi querido compadre hay mucha tela de donde cortar y como tu eres un sastre experto, es de esperarse los magnificos trajes a la medida que elaboraras.

      saludos hermano.

      Responder
  • avatar

    DESIREE SALGADO FLORES

    2017-12-15 14:11:07

    Muy atinado su articulo, siempre con temas de intereses que nos son de gran ayuda para el desempeño de nuestra profesion.

    Saludos 

     

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-12-15 14:50:54

      muchas gracias por leer el articulo y si ademas se cumple con el objetivo de que sea de utilidad, con eso ya esta pagado el tiempo invertido en el estudio.

       

      saludos cordiales.   

      Responder
  • avatar

    ARELI MIRANDA LUNA

    2017-12-15 12:09:57

    Siempre es grato leer sus artículos maestro, me quedo con la reflexión de la necesaria derogación de la fracción V, del artículo 134.

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-12-15 13:20:45

      Coincido contigo si una norma ya no es aplicable lo correcto es que ya no exista, ya que lo unico que ocasiona es mayor confusion. Esto no es nuevo existen modificaciones a normas que no se actualizan sus alcances. Incluso se llega al extremo del absurdo de considerar para efectos fiscales contratos de a en p como persona moral. Le mando un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.