Reparación del daño un derecho ineludible de la víctima dentro del procedimiento abreviado.

avatar
 

“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”
William Shakespeare

¿En qué consiste la reparación del daño?

A la luz de diversos criterios jurisprudenciales que ha emitido la corte mexicana, se analizan los alcances que tiene la reparación del daño tanto constitucionalmente como en materia de derechos humanos o el de su importancia con los tratados internacionales. De este modo se estudia la evolución de la figura en el escenario del Derecho penal mexicano, primero como una pena pública que es impuesta al ofendido, después como un derecho que tiene la víctima y que solo el Ministerio Público (M.P.) puede solicitar, y por ultimo como un derecho humano que siempre debe ser exigido y que la misma víctima puede solicitar de manera directa.

La ley en dichos casos, contempla que la reparación del daño debe darse en forma expedita, proporcional y justa y comprender la afectación sufrida por la víctima en su integridad física, de igual forma el daño moral. El resarcimiento de los daños comprende igualmente, el de los perjuicios o ganancias lícitas que no se percibieron por efecto del delito.

Tenemos pues que la reparación del daño, es la última parada para finiquitar el itinerario de un proceso penal, realmente consiste en volver las cosas al estado que tenían antes de cometerse el delito (Statu Quo).

Art. 1 - CPEUM. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


PENAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.