Necesaria admisión en sumario del juicio contencioso contra la cancelación certificado de sello digital.

avatar
 

La facultad del Servicio de Administración Tributaria para cancelar los Certificados de Sellos Digitales  (CSD) de los contribuyentes, no es un tema que se haya agotado a través de las últimas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nacióni, sino que su estudio se puede abordar también, desde el punto de vista procesal.

En el presente artículo, abordaré la problemática de la vía tradicional cuando se interpone el Juicio Contencioso Administrativo contra el oficio por el cual se cancelan los CSD de los contribuyentes, o contra la resolución de aclaración presentada en términos del último párrafo del numeral 1Art. 17-H - CFF del referido Código Fiscal de la Federación. Asimismo, se plantea necesario que los contribuyentes, los Magistrados y el Legislador Federal, reflexionen sobre la necesidad de modificar la vía en la que se debe tramitar el juicio contencioso administrativo cuando se presente la impugnación de la cancelación del CSD.


Identificación de la problemática.

Mucho se ha hablado de las contingencias que genera la cancelación y las implicaciones, algunas de ellas de manera enunciativa son las siguientes: no se pueden emitir CFDI´S con requisitos fiscales, lo que acarrea que los clientes no puedan deducir los gastos, y que incluso dejen de preferir al contribuyente que sufrió una contingencia de la cancelación, ocasionando un detrimento económico que repercuten inclusive en el cumplimiento de obligaciones comerciales y laboralesii.

Si bien es cierto, tiene un propósito que puede parecer loable (la lucha contra la defraudación fiscal), la inclusión de esa facultad ha sido ampliamente criticada por la doctrina. Amén de lo anterior, la aplicación de dicha facultad discrecional ha sido arbitraria por parte de las autoridades fiscales, inclusive la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), realizó el análisis sistémico 10/2016 “Vulneración de derechos que enfrentan los contribuyentes cuando las autoridades fiscales durante el ejercicio de sus facultades de comprobación, cancelan el Certificado de Sello Digital con fundamento en el artículo 83, fracción VI, del Código Fiscal de la Federación, por no conservar la contabilidad”iii en cuyo rubro I. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA, dicha procuraduría consideró que:

“La problemática consiste en que, en ocasiones, la autoridad fiscal durante el desarrollo de las facultades de comprobación ordena dejar sin efectos el Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por la supuesta actualización de la causal prevista en el artículo 17-h, fracción X, inciso d) del Código Fiscal de la Federación (CFF), derivado de que los contribuyentes incumplen el requerimiento de proporcionar o poner a disposición de ésta su contabilidad o parte de ella durante dichas visitas, sin que dicho precepto resulte aplicable, pues el supuesto que prevé está expresamente referido a que se produzca fuera de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal”

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

    • avatar

      JUAN JOSE BARTOLO ALEMAN

      2018-01-16 23:55:29

      En efecto, es necesario hacer consciencia en los operadores jurídicos de la admisión en sumario de dicho juicio contencioso. En las demandas se debe hacer énfasis en que la sumaria sea la vía para admitir el JCA contra la cancelación de sellos, ello implicaría que los juzgadores se pronuncien al respecto ponderando el derecho humano a la justicia pronta. Un ejemplo de las luchas en los tribunales y su posterior reforma, fue precisamente en el juicio sumario, donde había un plazo diverso al de la vía sumaria que originaba el desechamiento de la demanda. Incluso la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó que la interposición fuera del plazo de 15 días daba origen al desechamiento de a demanda, salvo contadas excepciones. Posteriormente, el legislador federal, en la reforma del 13/06/2016 homogeneizó el plazo para impugnar, ya sea en la vía sumaria como en la ordinaria.

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.