Comentarios a la iniciativa de reforma secundaria en materia de justicia laboral propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI.

avatar
 

El pasado 07 de diciembre, los Senadores Isaías Gonzales Cuevas y Tereso Medina Ramírez, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley del Seguro Social y de la Ley Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de Justicia Laboral.

Dicha iniciativa tiene como objetivo, “desarrollar las reglas a las que se sujetará, de merecer la aprobación correspondiente, el sistema de justicia laboral que amplíe el alcance y la tutela de los derechos humanos en el ámbito laboral y las normas protectoras de éste”.

A lo largo del presente, se abordará lo relativo a los apartados de la función conciliatoria y la impartición de justicia laboral contenida en dicha iniciativa.


La función conciliatoria como instancia prejudicial a la que deberán  acudir trabajadores y patrones.

En la iniciativa propuesta se señalan las características de deberá de revestir el procedimiento de conciliación el cual será obligatorio para que concurran tanto el patrón como el trabajador, antes de iniciar un procedimiento judicial.


Características del procedimiento de conciliación.

a) Confidencialidad.

Permite que las partes que intervienen puedan actuar con libertad de manera que los hechos, manifestaciones y argumentos que se hayan vertido en las audiencias no pueden invocarse dentro de un procedimiento judicial, esto es, no se admite que las partes pretendan aducir durante la etapa de juicio ninguna clase de antecedente vinculado con la propuesta, discusión, aceptación, rechazo o reconocimiento de hechos y derechos que se hayan realizado durante la conciliación.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


SubCategorias

| LABORAL | DERECHO LABORAL | LFT


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.