Outsourcing, el mal que aqueja a la humanidad.

avatar
 

El outsourcing, ese terrible y voraz fenómeno que afecta la razón y el derecho de trabajadores, empresarios, prestadores de servicios, autoridades estatales y federales, en sí, de todos aquellos que con él se vinculan, es la caja de pandora que fue abierta, el origen y causa de todos los males que aquejan a la humanidad ¿cierto?, pues es lo que muchos afirman y no vacilan en ocupar cualquier oportunidad para expresar su total rechazo a esas figuras; sus detractores repiten, como si de un mantra se tratara "el outsourcing es lesivo y pronto, muy pronto dejará de existir". El problema de ello es que llevan muchos años expresando tal conjetura y, sin embargo, ha sucedido exactamente lo contrario, pues las figuras que integran esquemas de outsourcing se han fortalecido con los años, desde un punto de vista empresarial, reglamentario, legal, constitucional, ratificado por jueces y tribunales, con lo que se ha dado gran fortaleza y certeza a este fenómeno jurídico.  

Con expresiones de rechazo tan contundentes, tal vez no tendría demasiado sentido escribir un artículo sobre el tema, pues todo pareciera apuntar a que el asunto está zanjado, no obstante, es válido preguntarnos:

¿Esas opiniones realmente son objetivas? ¿Fueron emitidas por quién tiene conocimientos suficientes para considerarlo? ¿Se encuentran fundadas? ¿Su rechazo coincide con lo que están resolviendo los tribunales? ¿Realmente hay trabajadores afectados? ¿Por qué las autoridades administrativas y fiscalizadoras también ocupan diversas figuras de outsourcing?

Los anteriores cuestionamientos no son retóricos, sino que resultan indispensables para poder llegar a formular una opinión valida sobre lo que verdaderamente sucede en torno al tema que nos ocupa, y ver más allá de los criterios polarizados que puedan afectar la efectividad del escrutinio que amerita, pero sin excluir los elementos que resultan imprescindibles.

El debate se encuentra nuevamente en apertura ya que el pasado 07 de diciembre de 2017, se presentó una Iniciativa de Reforma en materia de Justicia Laboral1, como consecución de la reforma constitucional del artículo 123 publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero de este año, mediante esta iniciativa se pretende crear la nueva Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, y aunque ello no constituye nuestra materia de estudio en esta ocasión es pertinente considerarlo ya que también se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, las cuales se refieren al régimen de subcontratación "Outsourcing" en términos generales.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.