Créditos fiscales ilegales (por no notificar hechos y omisiones conocidos en la fiscalización)

avatar
 

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación, se adicionó un último párrafo al  Artículo 42 del citado ordenamiento, a través del cual se estableció la obligación a cargo de las autoridades fiscales que ejerzan las facultades de comprobación, informarán al contribuyente, a su representante legal y, tratándose de personas morales, también a sus órganos de dirección, de los hechos u omisiones que se vayan conociendo en el desarrollo del procedimiento, lo cual en la actualidad no es cumplido por las autoridades fiscales y en consecuencia, los créditos fiscales emitidos en esos términos es ilegal por violación a las formalidades esenciales del procedimiento que trasciende al derecho de audiencia de los contribuyentes.

En efecto, como bien sabemos, para que un crédito fiscal se encuentre emitido conforme a derecho es necesario que cumpla con lo establecido en los Artículos 1, 14  y 16 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos en relación con el Artículo 38, fracc. IV del Código Fiscal de la Federación, dentro de las cuales se encuentra la de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el derecho humano de audiencia establecida por el Artículo 14 constitucional consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos, y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, la de que en el juicio que se siga "se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento". Estas son las que resultan necesarias para garantizar la defensa adecuada antes del acto de privación y que, de manera genérica, se traducen en los siguientes requisitos:

 La notificación del inicio del procedimiento y sus consecuencias;

 

  • La oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa;
     
  • El dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas.
     
  • La oportunidad de alegar; y


De no respetarse estos requisitos, se dejaría de cumplir con el fin de la garantía de audiencia, que es evitar la indefensión del afectado

En este orden de ideas, conforme a lo previamente señalado, dentro de las formalidades del procedimiento del ejercicio de las facultades de comprobación a que alude el Artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, se encuentra la relativa a informar al contribuyente, a su representante legal y, tratándose de personas morales, también a sus órganos de dirección, de los hechos u omisiones que se vayan conociendo en el desarrollo del procedimiento. Lo cual como veremos, no es cumplido por las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación, ya que, lo que realiza la autoridad es una invitación con lo que NO se cumple con las formalidades esenciales del procedimiento.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.