El coaching en la formación de competencias profesionales.


“La concentración siempre ha sido un mensaje importante en mi discurso. Cuando los jugadores salen del vestuario, siempre es lo último de lo que les hablo. El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto”
Sir. Alex Ferguson. Coach Manchester United. 1986-2013

Un día tuve una oportunidad, quizás dudé un poco antes de decidirme, pues los caminos andados tuvieron sus propios sacrificios; un amigo me dijo, “si quieres ser el mejor debes de estar con los mejores”; hoy estoy aquí y tengo el gusto enorme de poder llegar a ustedes por medio de estas líneas en harás de contribuir con un granito de arena en este maravilloso mundo del conocimiento.

Acabamos de pasar el término de un año que, estoicamente la opinión colectiva lo puede definir como estremecedor; si hubo un México después del año 1985 hay otro muy diferente después de septiembre de 2017; nuestra percepción de la vida, sin duda, es otra, pero no podemos construir una nueva sociedad si seguimos cargando con nuestras culpabilidades y tratar de encontrar respuestas alentadoras cuando ni siquiera hemos aprendido a preguntarnos de una manera constructiva.

Los invito a prepararnos para enfrentar nuevos desafíos, a preguntarnos ¿para qué? en vez de ¿por qué?; normalmente uno se hace la pregunta ¿por qué me pasa siempre esto?, y queremos obtener una respuesta que nos ayude a encontrar una salida, que muchas veces, en la forma en que nos planteamos la pregunta obtenemos respuestas poco favorables. Esa es la gran diferencia en la manera en que nos preguntamos, si nos decimos: ¿para qué me pasa esto? la respuesta suele ser más benéfica al grado que nos convenga cambiar el por qué por el para qué.

El ¿por qué? trabaja mucho más desde la parte racional de los individuos, mientras que en el ¿para qué? nos obliga poco a poco a ir adentrándonos en nosotros mismos a nivel mucho más emocional. En el ¿por qué? regularmente buscamos una “justificación” mientras que en el ¿para qué? estamos definiendo nuestra respuesta desde un “propósito”; ¿cuál es el propósito de esto que me haya ocurrido? El aprender de un propósito me ayudará a mejorar un aspecto de mi vida. Esto nos conlleva a encontrar la motivación o el motor para que ocurran los cambios, que es lo que me mueve hacer lo que quiero hacer.

En nuestros días un gran número de personas entrenan algún deporte, todos requieren de ciertas habilidades específicas para lograr los objetivos propuestos; estas no pueden ser comparadas con las habilidades que requerimos para un entrenamiento de nuestra vida, desde que nacemos, crecemos, aprendemos, el desarrollo cognitivo, las relaciones humanas, etc., hasta morir.

No buscamos a nadie que nos ayude, que nos oriente o que nos guíe en la vida diaria, así que nos lanzamos a probar suerte y, a base de aciertos, tropiezos y errores aprendemos. Cuando hacemos referencia a tener un guía o un entrenador para poder desarrollar nuestro potencial, entonces hablamos de un acompañamiento, conocido como “coaching”, cualquiera que sea su tipo, personal, empresarial, profesional, ejecutivo, todo recae en la persona, en la individualidad del ser; y esto es justificable ya que todos tenemos, creencias, miedos, debilidades, sueños, deseos, por citar sólo un puñado de emociones, y sólo los clasificamos de acuerdo a las necesidades que se nos presentan.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

    • avatar

      ISAAC SANTIAGO LAVARIEGA

      2018-01-16 10:55:07

      Sonia muy buen día, agradezco el tiempo que has dedicado a la lectura de este primer artículo que les comparto; siempre es gratificante recibir el respaldo de profesionales como tú, saludos cordiales. 

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.