Pecados cometidos en ejercicio 2012 deberán ser perdonados en semana santa abril de 2018.

avatar
 

Esto lo decimos partiendo de la interpretación que en el mes de octubre de 2014 se le dio a la Jurisprudencia P./J.48/2014 (10a.), por contradicción de tesis (Primera y Segunda Sala de nuestro Máximo Tribunal) del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Confirmando el criterio de la Primera Sala el cual indica que el cómputo de la prescripción de saldos a favor comenzará desde que la devolución del saldo a favor resulte legalmente exigible. Es decir, cuando sea la fecha legal en la que el contribuyente deba efectuar la determinación de las contribuciones, dicho de otra manera, desde la fecha o del día siguiente en que debió de hacer la presentación y determinación de sus impuestos o sea desde el día siguiente de la fecha de la presentación de la declaración anual, tratándose del impuesto sobre la renta del ejercicio.

SALDO A FAVOR. MOMENTO EN QUE ES EXIGIBLE SU DEVOLUCIÓN PARA EFECTOS DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN. El artículo 22, párrafo décimo sexto, del Código Fiscal de la Federación establece que la obligación de devolver prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal; por su parte, el artículo 146 del citado ordenamiento determina que el crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años y que éste inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido. Así, en atención a que la prescripción en materia tributaria es una figura que da certeza y seguridad jurídica a las relaciones patrimoniales entre la autoridad hacendaria y los particulares, el momento en que la devolución del saldo a favor resulta legalmente exigible es cuando ha transcurrido el término fijado por los diferentes ordenamientos fiscales para que el contribuyente efectúe la determinación de las contribuciones a las que se encuentra afecto, quedando legitimado a partir de entonces para instar su devolución, sin que las autoridades fiscales puedan rehusarse a devolver tales cantidades conforme a derecho, de acuerdo con el artículo 2190 del Código Civil Federal.

SALDO A FAVOR. MOMENTO EN QUE SE GENERA. Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el saldo a favor es consecuencia de la mecánica de tributación prevista por los diferentes ordenamientos fiscales; de ahí que se genera una vez que ha fenecido el plazo para que el particular obligado a tributar deba haya presentado la declaración del ejercicio y no así cuando la presentó, en virtud de que la declaración de impuestos no es constitutiva del derecho a la devolución, sino que únicamente constituye el cumplimiento formal de la obligación tributaria.

La corrección y agregado es nuestro al párrafo de la ejecutoria ya que dice haya presentado la declaración en lugar de decir deba presentar la declaración.

Lo que concluye el Alto Tribunal, es que el momento a partir del cual resulta exigible el derecho a la devolución del particular que ha generado un saldo a su favor ocurre cuando ha transcurrido el plazo que la Ley fiscal fija para presentar la declaración del ejercicio por el que se encuentra obligado.

Nota aclaratoria: No compartimos el sentido de la jurisprudencia al igual que tampoco lo compartieron los 3 ministros que votaron en contra de la misma, En lo personal considero que es una jurisprudencia con fines eminentemente recaudatorios, al reducir el tiempo con el que cuenta el contribuyente para solicitar su saldo a favor de contribuciones ya que no se reconoce la presentación de declaraciones complementarias que puedan inclusive modificar el importe del saldo a favor.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.