Reproducción Asistida.

avatar
 

Sin duda alguna la familia ha sido objeto de muchos cambios a lo largo del tiempo, pues ésta se ha adaptado a la época y al lugar en que se desarrolla. En el siglo veinte ocurrieron cambios radicales en la reproducción humana. Por una parte, las tasas de fertilidad se redujeron drásticamente, al pasar de 5 hijos por mujer en 1960, a 2.5 en promedio a escala global en 2008. En México, para esos mismos años, la tasa de fertilidad fue de 6.8 y 2.1 respectivamente. Por otra parte, se estima que una de cada siete parejas en el mundo, presentan algún tipo de infertilidad.

Actualmente la manera de la reproducción humana ha tenidos cambios significativos y trascendentales, pues la forma tradicional de concebir a un ser humano a través del acto sexual físico, en cierto aspecto, ha sido remplazado por otras técnicas más avanzadas denominadas reproducción asistida.

Desde su aparición, la reproducción asistida, no goza de aceptación y más bien existe un clima general de repudio en diferentes ámbitos sociales, jurídicos y religiosos, principalmente en los países europeos y latinoamericanos. Situación distinta ocurre en los países anglosajones, Gran Bretaña, algunos estados de la Unión Americana, los cuales, siguiendo una tradición liberal, los aceptan y regulan; a ellos se han sumado recientemente en forma relevante la India y Ucrania.

Cabe decir, que algunos estados de la República Mexicana como la hoy Ciudad de México, Tabasco, San Luis Potosí, al conocer de esta figura decidieron ingresarla en sus legislaciones civiles, sin embargo, no existe una regulación uniforme al respecto.

A todo esto, el derecho de procreación debe ser entendido como una libertad que reconoce, protege y garantiza la autonomía física y de voluntad de las personas; pues tiene un aspecto positivo, el que le permite al hombre y/o a la mujer disponer libremente sobre la decisión de tener o no hijos y el espaciamiento de los mismos, ya sea por la vía convencionalmente natural o por medio de las técnicas de reproducción asistida y sus mecanismos de realización.

El derecho a la reproducción o procreación tiene su fundamento en el valor libertad, en la dignidad de la persona humana, en el reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales, en el derecho que tiene a su desarrollo integral, en el derecho a la intimidad, entendido como el respeto a la vida privada, como la capacidad de la persona a decidir de forma autónoma y sin interferencia aquello que afecte su vida y su ámbito familiar; en el derecho a fundar una familia.

¿Pero que es la reproducción asistida? Son todos aquellos procedimientos médicos-quirúrgicos que facilitan la interacción entre gametosi (masculino y femenino) y que incrementan la posibilidad del embarazo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


SubCategorias

| DERECHOS HUMANOS


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.