Desconexión Laboral

15/01/2018 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 
avatar
 

La regla general de la jornada laboral fijada en ochos horas impera en varios países, entre ellos México.  Es uno de los logros más importantes obtenidos en la mitad del siglo XX por las organizaciones obreras. Las luchas laborales lograron que el derecho laboral tuviera un rango constitucional, por eso, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es posible apreciar en su numeral 123 las disposiciones básicas de la materia.  Por ejemplo, en la fracción I del apartado “a”, la duración máxima de la jornada laboral: “La duración de la jornada máxima será de ocho horas”.

Aunado a ello, también en la Ley Federal del Trabajo se puede encontrar los principios rectores de esta institución. En el numeral 5 se contempla que:

“Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

II. Una jornada mayor que la permitida por esta Ley;
III. Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje;
…”

Respecto a lo que debe entenderse por Jornada Laboral, es la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 58, donde puede encontrarse lo que se entiende por ella: es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. El numeral 59, por su parte, establece los límites de esta jornada: “El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales”.

Otros aspectos relevantes respecto a la Jornada Laboral pueden encontrarse en el artículo 61 (duración y tipos de jornadas); Artículo 66 (casos de excepción a la regla de 8 horas); así como el 67, mismo que establece que:

“Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

La jornada diaria posee fundamentos legales, pero debe comprenderse que también posee matices físicos y biológicos de los trabajadores, pues no hace falta realizar estudios para concluir que los seres humanos necesitamos descansar para reponer energías. En ese sentido, Luis Haro García (2005) señala que:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.