Cobro de Contribuciones Municipales ¿Bueno o Malo?

avatar
 

México, es un país con una vasta composición geográfica, es decir, cuenta con Estados y gran número de Municipios, pero en esta ocasión me enfocaré directamente al estudio de estos últimos en cuanto al ámbito en el Cobro de Contribuciones.

En muchos países los ciudadanos y las empresas pagan diversas contribuciones, algunas son contribuciones federales y otras exclusivamente contribuciones municipales, las cuales denominaré en estos momentos como contribuciones indirectas toda vez que las mismas al final recaen directamente a las arcas de la federación, ya que es esta última quien las administra y asigna los presupuestos.

Cabe señalar, que las contribuciones municipales son una fuente importante de ingresos en nuestro país, ya que favorecen al apuntalamiento y fortalecimiento de la autogestión municipal en procura de cumplir con sus fines y esto a su vez recae a la autonomía y autogestión de dichos órganos.


Lo anterior, se encuentra regulado en la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Art. 115 - CPEUM. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.
….
(Lo resaltado es nuestro)


Ahora bien, de acuerdo al numeral anteriormente citado los municipios cuentan con la libertad de gravar contribuciones y más específicamente impuestos a los habitantes de sus jurisdicciones siempre y cuando estén comprendidas en la Ley.


Y… ¿Cuáles son las contribuciones que pueden ser cobradas?

•    Impuesto Predial,

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.