Procedimiento de determinación presuntiva que propone el artículo 69-B Bis del CFF.

avatar
 

Introducción

Hace un mes aproximadamente, fue presentada ante la cámara de diputados la “Iniciativa con proyecto de Decreto que pretende adicionar al Código Fiscal de la Federación”1 (CFF) el artículo 69-B Bis, el cual representa una herramienta para que la autoridad fiscal realice uno de sus tan famosos procedimientos de “presunción de operaciones”, otorgándole la facultad para que pueda presumir que se efectuó la trasmisión indebida de pérdidas fiscales.


La adición al precepto legal en comento, es de especial relevancia ya que establece una serie de acciones a seguir por parte de la autoridad para confirmar una operación simulada; para tales efectos es importante remitirnos al artículo “Propuesta de adición del artículo 69-B BIS al CFF facultad al SAT para presumir la trasmisión indebida de pérdidas fiscales”2 en donde se hace un análisis exhaustivo de los supuestos y condiciones que este nuevo precepto establece para que la autoridad pueda llevar a cabo el procedimiento presuntivo estudio del presente artículo.

Procedimiento aplicable al artículo 69-B Bis

Ahora bien, una vez que el contribuyente al cual se pretenda aplicar la presuntiva de trasmisión indebida de pérdidas y de haber encuadro en los supuestos y condiciones establecidas en el primer y segundo párrafo de artículo 69-B Bis, la autoridad procederá a aplicar el procedimiento que consistirá desde análisis a la información de su base de datos para la identificación de operaciones “indebidas” de pérdidas fiscales hasta la publicación de un listado definitivo (la lista negra).

El artículo 69-B Bis del CFF, establece lo siguiente:

Artículo 69-B Bis. La autoridad podrá presumir que se efectuó la transmisión indebida de las pérdidas fiscales, cuando del análisis de la información con que cuenta en sus bases de datos, identifique que el contribuyente que tenga derecho a la disminución de esas pérdidas fiscales fue parte de una reestructuración, escisión o fusión de sociedades, o bien, de un cambio de accionistas y, como consecuencia de ello, dicho contribuyente deje de formar parte del grupo al que perteneció.

La presunción señalada en el párrafo anterior podrá llevarse a cabo por la autoridad, siempre que advierta que el contribuyente que obtuvo o declaró pérdidas fiscales, haya actualizado cualquiera de los siguientes supuestos:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.