Marco legal de la pérdida fiscal

avatar
 

Dentro de la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual, cabe resaltar la pérdida fiscal, misma que cobra gran relevancia para el contribuyente, toda vez, que esta tiene un efecto reductor en la determinación de la base imponible, por lo que, en el presente artículo conoceremos el sustento jurídico de este concepto, así como, los distintos pronunciamientos que se han realizado en torno a esta.

En un primer momento, es importante mencionar que dentro del Art. 1 - LISR, se establece que las personas físicas y morales están obligadas al pago del ISR, así mismo, dentro del artículo 9 de la misma ley se establece la mecánica de cálculo del impuesto correspondiente, como a continuación se ejemplifica:

En la tabla anterior se puede destacar que debe existir una utilidad fiscal; sin embargo, en ocasiones la persona moral puede obtener como resultado una pérdida fiscal, misma que encuentra su sustento jurídico dentro del Art. 57 - LISR de la ley en comento, el cual dispone lo siguiente:

Art. 57 - LISR. La pérdida fiscal se obtendrá de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos. El resultado obtenido se incrementará, en su caso, con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.