Comentarios a la irretroactividad derivada de la posible entrada en vigor del artículo 69-B BIS del CFF

avatar
 

Introducción.

A finales del año 2017, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa denominada “Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos”1, la cual fue dictaminada y aprobada por la cámara baja el 13 de diciembre de 2017.

Si bien, la iniciativa en boga tiene como baluarte la materia de hidrocarburos, las repercusiones fiscales de su posible entrada en vigor impactarán a cualquier contribuyente que actualice entre otros, las hipótesis contenidas en el numeral 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación que la iniciativa propone.

El presente artículo tiene como objetivo analizar los posibles efectos derivados de la aplicación retroactiva del procedimiento previsto en el artículo 69-B Bis del código tributario federal, por lo que las referencias serán al procedimiento previsto en referido numeral.


Procedimiento para la presunción de “transmisión indebida de las pérdidas fiscales”

La propuesta del artículo 69-B Bis establece algunas condiciones que, de actualizarse facultan a la autoridad fiscal a realizar el siguiente procedimiento:

I.    La autoridad fiscal, notificará al contribuyente que obtuvo la pérdida a través del buzón tributario, corriéndole vista por veinte días para que manifieste lo que a su derecho convenga.
II.    El contribuyente puede en su caso, aportar la documentación e información que considere pertinente para desvirtuar la presunción.
III.    Una vez que el contribuyente aporte información y documentación para desvirtuar las observaciones, la autoridad fiscal deberá valorarlas en un plazo de 6 meses. Dicho plazo se computará a partir de que venza el plazo de 20 días que tiene el contribuyente para aportar documentación.
IV.    La autoridad fiscal notificará dentro del plazo de 6 meses por buzón tributario al contribuyente si desvirtuó o no los hechos imputados.
V.    Requerimiento de información adicional. La autoridad fiscal podrá requerir información adicional, solo dentro de los primeros 10 días del plazo de 12 meses. El contribuyente deberá presentar la información requerida en el plazo de 10 días.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| ARTÍCULO 69-B | PLAZOS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.