Régimen fiscal opcional para MIPYMES en base a flujo de efectivo


Este nuevo régimen fiscal nació como consecuencia de la reforma fiscal vigente a partir del primero de enero del 2017 publicada en el diario oficial de la federación el día 30 de noviembre de 2016, cuya intención es apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa mexicana en su mayoría propiedad de personas físicas, cuya capacidad administrativa es limitada y difícilmente tiene la posibilidad de crear una estructura corporativa, ya que esta situación lo obligaría a tributar para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el régimen general contenido en el Titulo II de la ley mencionada, cuyas reglas de tributación y causación están bajo la premisa de acumulación de los ingresos y deducciones autorizadas en base a crédito, generando la posibilidad de causar impuestos aun sin haber percibido los ingresos provenientes de sus actividades empresariales.

Con el propósito de ofrecer la posibilidad para la micro, pequeña y mediana empresa de tributar en el Impuesto Sobre la Renta en base a flujo de efectivo a pesar de operar a través de una estructura jurídica, es decir, a través de una persona moral se adiciona en el Titulo VII de estímulos fiscales el capítulo VIII, el cual contiene solo seis artículos los cuales señalan las disposiciones relativas a los ingresos, deducciones, etcétera, de esta opción tributaria de acuerdo con la siguiente relación:

Art. 196 - LISR. Sujetos que pueden aplicar este estímulo, Art. 197 - LISR. ingresos acumulables, Art. 198 - LISR. deducciones autorizadas, Art. 199 - LISR. pagos provisionales, Art. 200 - LISR. impuesto del ejercicio, Art. 201 - LISR. salida del régimen.

Complementan el marco normativo con disposiciones transitorias a efecto de regular aspectos de acumulación de ingresos, deducción de inventarios e inversiones de contribuyentes que en 2016 vienen tributando en el régimen general, que cumplan los requisitos y decidan ejercer el presente estímulo fiscal.



Sujetos que pueden ejercer la opción

De conformidad con lo dispuesto por el Art. 196 - LISR podrán ejercer la opción contenida en el capítulo VIII del Título VII las personas morales que se encuentren constituidas únicamente por personas físicas, y que tributen en los términos del Título II de esta Ley, cuyos ingresos totales obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de cinco millones de pesos.

 

Ejercicio de inicio de actividades

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.