Declaraciones informativas que ya no presentarás en 2018.

avatar
 

A partir del 01 de abril 2017 nace la obligación de expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de Nomina 1.2, lo anterior de conformidad con la resolución miscelánea fiscal 2017 publicada el 23 de diciembre 2016, para ser precisos el Articulo Trigésimo Segundo Transitorio señala:

Para efectos de los artículos 29, primer y último párrafos, Art. 29-A - CFF, segundo párrafo del CFF y Art. 99 - LISR, fracción III de la Ley del ISR, en relación con la regla Art. 2.7.1.8. - RMF2017, segundo párrafo de la RMF, los contribuyentes podrán expedir los CFDI por las remuneraciones que cubren a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 conforme al complemento de nómina (versión 1.1), debiendo reexpedirlos a más tardar el 01 de abril de 2017 conforme al complemento de nómina (versión 1.2).

Los contribuyentes que apliquen la facilidad contenida en esta regla deberán expedir y entregar o poner a disposición de sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios todos los CFDI de nómina (versión 1.2) cuya expedición haya sido diferida y podrán ejercer esta opción por el periodo completo de tres meses, dos meses o únicamente por un mes.


Los CFDI de nómina emitidos conforme a la versión 1.1 no serán necesarios cancelarlos cuando sean reexpedidos conforme a la versión 1.2.

Los contribuyentes que incumplan con las condiciones establecidas en el presente artículo transitorio, perderán el derecho de aplicar dichas facilidades, quedando obligados a cumplir las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2017.

Es importante señalar que el Código Fiscal de la Federación 2017, en el Art. 81 - CFF de este ordenamiento no funda ni motiva como obligación del contribuyente la reexpedición del CFDI Nomina Versión 1.1 a 1.2  a más tardar el 01 de abril 2017, por lo cual es improcedente cualquier sanción económica por parte del SAT al no estar señalada textual y expresamente dicha obligación en CFF, recordemos que la ilegalidad de los actos administrativos los hacemos valer en razón del Articulo 16 CPEUM, Art. 38 - CFF Fracción IV, Art. 68 - CFF, Artículos 42, Art. 51 - LFPCA Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, así como jurisprudencias, tesis de la SCJN.

A partir del ejercicio fiscal 2016 se elimina la presentación de la Declaración Anual de Clientes y Proveedores correspondiente al ejercicio 2015, en dicha declaración conocida como Forma 42 se registraban los siguientes datos: nombre, registro federal de contribuyentes, así como el domicilio de los clientes y proveedores con los que se hubieran tenido operaciones superiores a 50 mil pesos y el monto de estas.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.