Responsabilidad solidaria desde la perspectiva legal y fiscal

avatar
 

Ámbito Societario

Las Sociedades de capital centran su atención en el aporte económico y efectivo que le brindan sus socios. Las condiciones personales de los mismos importan poco, es decir, el denominado “intuitu pecuniae” (locución latina que significa “en atención al dinero”) prima sobre el “intuitu personae” (“en atención a la persona”) en esta clase de Sociedades.

Por su parte, las Sociedades de personas mantienen su esencia en la importancia dada a las condiciones personales de sus socios sobre el valor del aporte económico que ellos puedan o estén dispuestos a entregar. En este caso, el “intuitu personae” es trascendental.

La “affectio societatis”, que es el ánimo de los socios de formar o participar en una Sociedad, por el estrecho vínculo o relación que los une, es mucho más intenso en las Sociedades de personas que en las Sociedades de capital, donde se debilita considerablemente.

Con base en esta gran distinción, diversas legislaciones han regulado los tipos o clases de Sociedades mercantiles que pueden constituirse u operar en el mundo. La Sociedad Anónima (que como bien sabemos, es la más popular), es una Sociedad de capital, debido a que en ella resulta de particular importancia el aporte de los socios. En contraparte, existen las sociedades de personas; en el ámbito societario mexicano; uno de los tipos sociales más utilizados por los empresarios es el relativo a las Sociedades de Responsabilidad Limitada, figura que tiene un carácter mixto cuyo matiz personal prevalece.

La responsabilidad de los socios o accionistas sobre las deudas contraídas por la sociedad difiere según el tipo social que se adopte. Por regla general las sociedades de personas responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada; en tanto que, las sociedades de capital limitan el alcance de su responsabilidad al monto de las aportaciones a capital. En el esquema que se presenta a continuación es posible observar el alcance de las obligaciones de los socios o accionistas en los pasivos sociales cuando las personas morales de naturaleza mercantil de las que participan, no puedan hacer frente a sus obligaciones contraídas, a saber:

A efecto de comprender con mayor facilidad el alcance la responsabilidad societaria, es necesario definir cada tipo de responsabilidad, así, tenemos que la obligación es:

a)    Solidaria.- Es una obligación conjunta sobre una misma deuda. La exigibilidad se extiende sobre sujetos distintos al deudor principal en virtud de un precepto legal o de unas condiciones voluntariamente aceptadas por todos ellos.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.