Regulación de la declaración informativa sobre situación fiscal 2017

avatar
 

El presente tiene por objetivo analizar las disposiciones que regulan a la Declaración informativa Sobre Situación Fiscal (DISIF) 2017, misma que deben presentar las personas morales que el Art. 32-H - CFF del Código Fiscal de la Federación establece.

Antecedentes

A través de la “Iniciativa del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación para 2014” se propuso como medida complementaria al proceso de “simplificación fiscal” la eliminación de la obligación de los contribuyentes de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado y en sustitución se incorporó en el Art. 32-H - CFF del Código Fiscal de la Federación (CFF) la obligación de presentar la declaración informativa sobre situación fiscal (DISIF), aplicable a los contribuyentes señalados en dicho precepto.

El artículo 32-H vigente en los ejercicios 2014, 2015 y 2016 establecía dicha obligación para cumplirse a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

Con fecha 30 de noviembre de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones fiscales, mismo que entró en vigor el día 1 de enero de 2017.

Por medio del citado decreto se reformó el primer párrafo del Art. 32-H - CFF, estableciendo los siguiente; los contribuyentes que conforme a dicho precepto deban presentar la DISIF, deberán realizarlo como parte de la declaración del ejercicio. Asimismo, en términos del artículo tercero transitorio de dicho decreto, la DISIF correspondiente a 2016 deberá presentarse conforme a las disposiciones vigentes hasta dicha fecha.

Aspectos básicos de regulación

En la siguiente tabla se abordan las disposiciones que regulan el alcance de la regulación de la DISIF 2017.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.