Ilegalidad de la multa impuesta por el INFONAVIT por omisión en pago de amortizaciones.

avatar
 

Estimado lector, por medio del presente abordare el motivo por el cual las multas impuestas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores por su acrónimo INFONAVIT (el cual se utilizará en el presente artículo para hacer referencia al Instituto), derivado de la omisión del pago de las aportaciones patronales y/o entero de descuentos para las amortizaciones de crédito para la vivienda otorgados a los trabajadores son ilegales.

Antes de abordar al estudio del fondo del tema, es preciso señalar que de conformidad con el Art. 5 - CFF del Código Fiscal de la Federación las normas que establecen cargas a los particulares son de aplicación estricta, motivo por el cual, los actos de autoridad no podrán causar molestia al particular sino a través de un mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, esto es, que señale los artículos, fracciones, incisos, subincisos, y las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas, cumpliendo cabalmente con todos los requisitos, pasos y/o formalidades esenciales del procedimiento, con el fin de no dejar en estado de indefensión al gobernado.

Una vez sentado lo anterior, tenemos que la multa que impone el INFONAVIT se basa en el hecho de que el patrón omite el pago total de aportaciones y AMORTIZACIONES ante el Instituto del fondo Nacional para la vivienda de los trabajadores para lo cual se fundamenta en el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación, el cual dispone lo siguiente:

Art. 76 - CFF. Cuando la comisión de una o varias infracciones origine la omisión total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, excepto tratándose de contribuciones al comercio exterior, y sea descubierta por las autoridades fiscales mediante el ejercicio de sus facultades, se aplicará una multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.

Dicho precepto legal dispone, que las autoridades fiscales mediante el ejercicio de facultades descubran la comisión de una o varias infracciones y estas originen la omisión total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas aplicaran una multa del 55% al 75% de tales contribuciones omitidas, sin embargo, las amortizaciones NO tienen la naturaleza de contribución, ni retenida ni recaudada, puesto que la AMORTIZACIÓN es un  descuento que el patrón realiza al trabajador para realizar un abono al crédito hipotecario de su vivienda, por ende tampoco puede, aplicarse la sanción sobre esta cantidad, aun cuando efectivamente la adeudara el patrón.

Por tal motivo, no se puede imponer una multa basada en dicho precepto, derivado de la omisión del entero de las amortizaciones ya que ésta cantidad a pagar por parte del patrón al Instituto no tiene la naturaleza de “CONTRIBUCIÓN” conforme lo que dispone el Art. 2 - CFF del Código Fiscal Federal, en virtud de que el artículo establece que dicha multa es aplicable cuando haya omisión en el pago total o parcial precisamente de “CONTRIBUCIONES”.

Al efecto es conveniente tener presente lo que dispone el código fiscal de la federación en su artículo 2:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.