Tributación y Redistribución ¿Sin tributos no hay paraíso?

avatar
 

Se le atribuye al derecho una cualidad dinámica, obediente a la difícil e impredecible sociedad. Cuestión que permite asumir que el derecho es un reflejo social. Sin embargo, la materia fiscal aparece como una excepción a lo dicho. En principio, porque es en el derecho tributario donde se encuentra la máxima expresión del cambio normativo. Pero también, porque a diferencia del resto de ramas jurídicas, los cambios tienen una proyección invertida, ya que desde el derecho se pretende cambiar (o afectar) a realidad.

Aunado a lo anterior, debemos admitir que no todo cambio es bueno. En materia tributaria se pude observar dicha aseveración, porque las más de las veces, los impuestos, además de llevar consigo las cargas que le son naturales, necesarias para la subsistencia del estado, llevan también vulneración de derechos. En ese sentido, el Dr. Álvaro Bocanegra Landeras, en su obra Tributación y Redistribución ¿Sin tributos no hay paraíso?, realiza un estudio sobre las interacciones legales y los efectos económicos y sociales de los impuestos.

Maestro en Derecho Tributario y Financiero, así como en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ambas por la Universidad de Valencia, España. Cuenta con la especialidad en control de Fraude Fiscal y Lavado de Activos por la Universidad Catilla La Mancha, España; también es Profesor de Derecho Tributario en Universidades Peruanas y Latinoamérica. Por lo que poco importa que las aseveraciones del autor provengan desde Perú, porque su estudio, cimbrado en principios generales tributarios, operan y aplican en toda Latinoamérica, máxime de la globalización.

La obra se divide en tres capítulos, en los cuales aborda, respectivamente, “La Economía y el Derecho Financiero”, “La Imposición” y, finalmente, “La Redistribución”, capitulo donde propone una solución macroeconómica para beneficiar del sector trabajador, sin que tal circunstancia afecte a otros estratos económicos, propuesta que el autor denomina como: “Justicia Redistributiva”.

Tributación y Redistribución ¿Sin tributos no hay paraíso?, presenta un panorama fiscal en el que propone soluciones a través de la inteligente y versátil proyección del Dr. Álvaro Bocanegra Landeras.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.