Procedencia del Recurso de Revocación VS crédito fiscal por incumplimiento en la presentación de declaraciones.

avatar
 

Con motivo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del impuesto sobre la renta, del impuesto a los depósitos en efectivo y del impuesto al valor agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995. Se reforma totalmente el artículo Art. 41 - CFF del Código Fiscal de la Federación, el cual, en la porción normativa que nos interesa establece:
    
“La determinación del crédito fiscal que realice la autoridad con motivo del incumplimiento en la presentación de declaraciones en los términos del presente artículo, podrá hacerse efectiva a través del procedimiento administrativo de ejecución a partir del tercer día siguiente a aquél en el que sea notificado el adeudo respectivo, en este caso el recurso de revocación sólo procederá contra el propio procedimiento administrativo de ejecución y en el mismo podrán hacerse valer agravios contra la resolución determinante del crédito fiscal.”

De la disposición transcrita se puede hacer los siguientes comentarios:

En primer lugar, establece algo inusual respecto del plazo para hacer efectiva la determinación del crédito fiscal, lo cual ha de hacerse al tercer día siguiente a aquel en que sea notificado el mismo, es decir, aquí el momento de cómputo del plazo para la efectividad de dicho crédito, es, a partir de la realización de la notificación, no cuando surta efectos la misma, lo cual, no es la manera ordinaria en que se empieza a computar un plazo en esta materia.

Lo anterior deja entrever, la intencionalidad del legislador, en el sentido de que la autoridad debe activar de manera rápida en estos supuestos con la finalidad de recuperar prácticamente de manera inmediata, el crédito fiscal así determinado.

A su vez, hay que mencionar que el legislador también previó una nueva forma de sugerir determinar un crédito fiscal pasando por alto las facultades de comprobación y determinación previstas en el Art. 42 - CFF del Código Fiscal de la Federación.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.