Proyecto de resolución del Amparo en Revisión 1272/2017

avatar
 
avatar
 

Constitucionalidad de requisitos para deducir gastos y acreditar el IVA, por servicios de subcontratación contratados.

1.    Antecedentes.

El presente tiene por objetivo realizar un análisis al proyecto de resolución del “Amparo en Revisión 1272/2017” (en adelante “AR 1272/2017), mismo que fue turnado a la Ministra Margarita Luna Ramos, integrante de la Segunda Sala de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este proyecto fue publicado en el Portal de la Segunda Sala de la SCJN el día 14 de marzo de 2018, a través de las “listas de asuntos que se verán en sesión”.

El asunto versa sobre una empresa contratante de servicios de subcontratación laboral [en términos del Art. 15 A - LFT de la Ley Federal del Trabajo (LFT)], que reclamó violaciones a sus derechos fundamentales, derivadas de los requisitos establecidos por la fracción V del Art. 27 - LISR de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), así como la fracción II del Art. 5 - LIVA de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).
 
En términos de la LISR y la LIVA, el cumplimiento a los requisitos de los preceptos mencionados permite al contratante poder deducir los gastos y acreditar el IVA, por los servicios de subcontratación que haya contratado.

 
2.    Aspectos relevantes del “AR 1272/2017”.

En el presente apartado nos abocaremos al estudio del Considerando QUINTO del proyecto de resolución al AR 1272/2017 “Estudio de fondo”, mismo en que la Ministra ponente, se pronuncia categóricamente al establecer que “son infundados los conceptos de violación propuestos” por la empresa recurrente.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    DIANA LAURA LÓPEZ VÁSQUEZ

    2018-03-21 12:34:36

    En atención al presente análisis que se realiza del proyecto de resolución del “Amparo en Revisión 1272/2017”, cabe precisar que ha sido resuelto por unanimidad de votos, en el siguiente sentido:

    • Se revoca la sentencia recurrida.
    • La justicia de la Unión no ampara ni protege a la quejosa, y por lo tanto se confirma la constitucionalidad de los requisitos establecidos por la fracción V del Art. 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), así como la fracción II del Art. 5 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

    Resolución definitiva que podrá consultar en el portal de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del siguiente link:

    https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento/2018-03-15/LTR%2014-03-2018.pdf

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.