Principios del Juicio Oral en Materia Civil y Mercantil

avatar
 

La oralidad ha llegado a potencializar la eficiencia en la impartición de justicia, ya que ésta se imparte con mayor prontitud, transparencia y calidad humana, lo que garantiza una tutela judicial efectiva. De esta forma ha generado muchos beneficios para los justiciables pero a su vez, al ser una tendencia de reciente incorporación también ha generado una serie de dudas tantos en los juzgadores como en los litigantes; por lo que para su adecuado y equitativo desarrollo procesal se necesita conocer bien este nuevo sistema de impartición de justicia.

Es así que en un primer momento se debe conocer cuáles son los principios que rigen a este nuevo sistema de justicia oral en materia privada para saber que alcances y límites tienen, ya que de esta forma se podrá tener una participación sumamente activa en las audiencias y no pasiva por el desconocimiento; en ese sentido dichos principios a saber son los siguientes:

Oralidad: Se entiende por esta al procedimiento que se desarrollará preponderantemente en audiencias orales, en las que las partes promoverán y el Juez resolverá oralmente. Se debe tener presente que la etapa de fijación de la Litis, esto es, al momento de presentar la demanda, contestación de demanda, reconvención y desahogo de vista de ésta, será solamente una etapa escrita, la cual al culminar dará pasó a que la oralidad se materialice totalmente, ya que en la audiencia preliminar y en la audiencia de juicio (que son la audiencias que conforman el juicio oral) son los momentos procesales en que todo se desarrolla a través de la comunicación oral. Es de mencionar que a ninguna promoción escrita presentada en las audiencias se dará trámite.

Asimismo, resulta importante mencionar que una vez concluidas estas audiencias podrá promoverse nuevamente por escrito, como en el caso sería el incidente de ejecución de sentencia. Cabe decir que este es uno de los principios torales de este nuevo sistema de impartición de justicia que exige a los litigantes intervinientes y al mismo juzgador que posean una fluida comunicación con un vasto vocabulario, ya que de esta forma su habla será enriquecida y no tediosa por tantas palabras repetidas; asimismo exige una elocuente argumentación tanto jurídica como sencilla que permita a los litigantes ser claros y precisos en lo que piden, se oponen o preguntan, ya que de no contar con dicha técnica puede ser perjudicial divagar y no dejar en claro lo que se pretende acreditar, ya que ello puede generar un fallo no deseado por no darse a entender. Lo mismo resulta con el juzgador pues de no tener dicha técnica puede generar confusión en las partes y generar un perjuicio. Es por ello que se debe tener mucha destreza con esta técnica pues de ello dependerá el éxito o fracaso.

Publicidad: Las audiencias serán públicas, atendiendo a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública así como en los casos de excepción establecidos en el Código y los que el Juez consideré su tramitación privada. Con este principio se garantiza que toda persona puede acudir a las audiencias de los juicios para ver y constatar cómo se imparte justicia por parte del Estado, además de que dichas audiencias son videograbadas y dichas grabaciones están a disposición de las partes actora y demandada que interviene en el juicio siempre y cuando alguna o ambas partes soliciten les sean expedidos copia de dicha videograbación.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.