INFONAVIT y su factor de descuento

avatar
 

La desindexación del salario mínimo trajo consigo cambios significativos en las diversas legislaciones.

En esta ocasión abordaré las modificaciones que realizó la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores así como las implicaciones que trajo consigo.

Como primer momento puedo remitirme al 9 de diciembre de 2014 fecha en que se aprobó el Dictamen en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Desindexación del salario mínimo, en donde, después de abordar el tema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) hace referencia a lo siguiente:

Decreto en materia de Desindexación del salario mínimo

También se pretende evitar que los saldos en moneda nacional de los créditos de vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, se actualicen a una tasa que supere la inflación. Con esto se pretende proteger el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda.

Posteriormente el 27 de enero de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, en el que se establecía dentro de su segundo transitorio, que el valor inicial diario de la UMA sería el equivalente al que tenga el salario mínimo general diario para todo el país y hasta que se actualizara dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio.

Hasta aquí solo existían dos valores el Salario Mínimo General y el valor de la UMA.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.