Régimen opcional para actividades empresariales, que se pretende adicionar a la LISR

avatar
 

Introducción

El pasado 22 de marzo de 2018, fue presentada ante el Senado de la Republica del Congreso de la Unión, “la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un capítulo VIII al título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”1, que pretende adicionar un capítulo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), mismo que tiene como finalidad el crear un régimen opcional para las personas morales y las personas físicas que realicen actividades empresariales con ingresos anuales de hasta 250 millones de pesos, en el que aplicarán una tasa conforme el nivel de ingresos que se obtengan en el ejercicio sin deducción alguna.

Dentro de la exposición de motivos de la propuesta se conoció que la adición en comento básicamente consiste en incorporar un sistema de tributación fácil y sencillo, simplificando el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Así mismo hace mención que dentro de la LISR se cuenta con un régimen de incorporación fiscal que fue creado para combatir el comercio informal, mediante este régimen someten a los contribuyentes a una transición, es decir tiene como finalidad que a un plazo determinado emigren al régimen general en el que finalmente deberán cumplir con la carga tributaria que con ello conlleva.

Por lo anterior se señala que se cree necesario la adición de un régimen opcional para actividades empresariales dentro del título II (de las personas morales) de la LISR, dirigido a personas morales y físicas que realicen una actividad empresarial, que conforme al Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 16 se entiende que actividades empresariales son las actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas. Y que los ingresos anuales obtenidos por estas actividades no excedan de 250 millones de pesos.

Una de las características de este régimen que se pretende adicionar a la LISR, es que será opcional, es decir los contribuyentes con actividades empresariales podrán optar por cumplir con sus obligaciones en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante este régimen opcional o continuar tributando con el régimen que en ese momento se encuentren sujetos, si deciden elegir el régimen opcional deberán tributar en este por lo menos cinco años.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.