Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles

avatar
 

En nuestro país el ordenamiento jurídico que regula a las sociedades mercantiles es el denominado Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mismo que ha sido reformado de conformidad con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de enero de 2018.
 
Dicho Decreto contiene lo siguiente:
 
Se reforman: los artículos 232, párrafos segundo, tercero y cuarto; 236, párrafo segundo; 238, párrafo primero; 242, segundo párrafo de la fracción V de la LGSM.
 
Se adicionan: una fracción VI, al artículo 229; un segundo párrafo al artículo 237; un tercer párrafo al artículo 238; un segundo párrafo al artículo 240; un segundo párrafo al artículo 241; un segundo párrafo al artículo 242; un segundo párrafo al artículo 245; un segundo párrafo al artículo 246; un segundo párrafo al artículo 247; los artículos 249 Bis y 249 Bis 1 de la LGSM.
 
Es importante mencionar que la reforma en cuestión gira en dos ejes centrales, la adición de una fracción VI al artículo 229 para incluir una nueva causal de disolución de la sociedad, que será por resolución judicial o administrativa, así mismo, se adiciona un procedimiento de disolución y liquidación breve y se establecen los requisitos que se deben cumplir para efectos de poder llevar a cabo dicho proceso.
 
Por lo anterior, y para efectos de que el lector pueda apreciar de manera íntegra lo que el Decreto en cuestión contempla, a continuación, se muestra la confronta entre la LGSM antes de la reforma, en contraposición con la LGSM reformada, así como, en qué consisten las modificaciones a esta ley.
 
 
LSGSM antes de reforma LGSM reformada Comentario

Artículo 229.- Las sociedades se disuelven:

I.- Por expiración del término fijado en el contrato social;

II.- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado;

III.- Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley;

IV.- Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta Ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona;

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.