Donación de acciones.

avatar
 

Generalmente, cuando una persona física desea participar en una sociedad, bajo el carácter de socio o accionista, las alternativas legales más comunes que se ponen a consideración para dicha finalidad es: la aportación a dicha sociedad o la compra de acciones a uno de los socios de la misma.

Tanto la aportación como la compra de acciones tienen un tratamiento bastante particular y sin embargo parten de una misma premisa: ambas implican la disminución de un activo (efectivo, equivalentes de efectivo, por ejemplo) por parte de quien desea formar parte de la sociedad, ya sea que se desprende de él para aportarlo a la sociedad o que pague por las acciones que esté adquiriendo.

No obstante lo anterior, existe la posibilidad que la persona física que desea ser miembro de la sociedad adquiera tal carácter sin tener que disminuir sus activos (erogar cantidad recursos financieros o transferir alguno de sus activos), refiriéndonos de manera específica a la donación de acciones.

Lo anterior será el objeto de estudio de este artículo, razón para la cual describiremos las implicaciones fiscales que existen en el caso en concreto en que, el socio de una sociedad (persona física) dona acciones a otra persona física. Antes de abocarnos al desarrollo del tema, es importante precisar que lo contenido en este artículo puede llegar a constituir una postura diversa a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales, sin embargo, esa situación por sí misma no le resta valor a las siguientes líneas, sino que le permitirá a usted, estimado lector, contar con información que le será útil en la selección del vehículo legal idóneo para realizar alguna operación de este tipo, quedando a su criterio la mejor elección a implementar.

Planteamiento del caso.

Determinada persona física (sin ninguna otra actividad que la de ser socio), quien posee acciones de una persona moral, trasmite la propiedad de dichos títulos a favor de otra persona física, con quien no tiene vínculo de parentesco alguno. Para efectos del presente planteamiento, asignaremos como valor de las acciones un importe de $80,000.00 (80 acciones de un valor nominal de $1,000.00).

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.