Derecho a la felicidad

avatar
 

El “derecho a la felicidad” ha sido propuesto como uno de los nuevos “derechos humanos de tercera generación”, ahora se exige al Estado este derecho y surge el planteamiento ¿cómo puede garantizarlo el Estado?

Para dar respuesta, este artículo se apoya en un estudio que realizó José Tomás Alvarado sobre el “derecho a la felicidad”, al respecto, este autor expone que hay una gran variedad de formas de entender qué es la felicidad, pero bajo cualquiera de estas formas, la idea de un derecho cuyo objeto sea la felicidad es ininteligible.

En este artículo se aborda la conceptualización de derechos fundamentales, así como de felicidad, las teorías internalistas y externalistas de la felicidad, la vinculación de los derechos fundamentales con la felicidad para abordar qué sería un derecho a la felicidad y cómo se podría garantizar el derecho a una felicidad interna a la voluntad, así como el derecho a una felicidad externa a la voluntad.


Derechos fundamentales

Los derechos fundamentales corresponden a todos los seres humanos dotados del estatus de persona. No pueden ser cedidos, son irrenunciables e incluyen menos poderes que un derecho patrimonial porque nadie tiene el poder de modificar los derechos y las libertades implicados. Por ejemplo, la libertad o la vida no pueden cederse. Este conjunto de derechos y libertades no pueden ser modificados por el titular del derecho. Por su parte, un derecho patrimonial suele incluir el poder para modificar los derechos y libertades asociados. Los derechos fundamentales traen mayores inmunidades que las asociadas a un derecho patrimonial, son establecidos por normas constitucionales o por tratados internacionales.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


SubCategorias

| DERECHOS HUMANOS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.