Venta de niñas y derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Análisis de una posible colisión de derechos.

04/05/2018 | CARLOS GÓMEZ LUNA
avatar
 
avatar
 

Abstract

El tema relacionado con la venta de niñas indígenas con fines matrimoniales al amparo de los usos y costumbres, ha sido abordado por una infinidad de personas desde diversas aristas, sin embargo en esta ocasión el presente artículo abordará el tema desde una óptica meramente jurídica y tratará de resolver la interrogante de si el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos realmente puede sostener la legalidad de esa práctica y por consiguiente si existe una verdadera colisión de derechos –entre el derecho consuetudinario de quien vende y el libre desarrollo de la personalidad - y con base en un ejercicio de ponderación de derechos dilucidar cuál debe prevalecer.


Introducción

Tradicionalmente en el Estado de Oaxaca se ha dado la práctica de la venta de niñas y mujeres con fines de matrimonio1, es una práctica que no ha sido erradicada del sistema de usos y costumbres, máxime que se trata de una entidad conformada por 3,801,962 habitantes, de los cuales el 52% (1,982,954) son mujeres, a la vez que el 44% (1,672,863) pertenecen a alguna etnia indígena2,  por lo que la práctica de la venta de niñas con fines matrimoniales aun hoy en día es más común de lo que pareciere.

Tal es el caso del municipio de San Juan Copala3, que es bien sabido se trata de uno de los lugares en donde hasta hoy en día tienen arraigada esa tradición bajo la justificación de que forma parte de sus “usos y costumbres” y que por ello culturalmente en dicho lugar no es mal visto y mucho menos lo consideran ilegal.

Sin embargo, a pesar de que la práctica de venta de niñas con fines matrimoniales fuere efectivamente una tradición ancestral de esa etnia, no debemos soslayar que ningún derecho es absoluto, sino que todos estos tiene sus límites y lo que ahora se pretende es verificar si es válido sostener que dicha práctica se realiza a la luz de los usos y costumbres permitidas por la libertad de autodeterminación de los pueblos, o si éste derecho colisiona con el de las niñas o mujeres objeto de la enajenación y cuál es el que jurídicamente debe prevalecer.


Generalidades de los derechos humanos

Los derechos humanos son las prerrogativas y libertades fundamentales (JALISCO, 2018), indispensables para garantizar la dignidad humana. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Art. 2 - CPEUM , en los Derechos Humanos “rigen los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, principios que han sido definidos por el poder judicial de la federación, conforme a lo siguiente4:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.