Legal Cloud

Publicación "Preliminar" de los datos del contribuyente en términos del artículo 69-B del CFF. En su contra procede el amparo indirecto.

avatar
 

Es totalmente procedente el juicio de amparo indirecto en contra de las listas “preliminares” de los datos de los contribuyentes en términos del artículos Art. 69-B - CFF del Código Fiscal de la Federación que publica el Servicio de Administración Tributaria tanto en su página de internet, como en el Diario Oficial de la Federación precisamente porque dicha normatividad atenta directamente al derecho humano al honor, al exhibir a los contribuyentes como empresas que supuestamente emiten facturas de operaciones inexistentes ya que esto es un acto de imposible reparación material, hay que recordar que el derecho humano al honor ampara la buena reputación de una persona en sus cualidades morales y profesionales, protegiéndola frente a expresiones o mensajes que la hagan desmerecer en la consideración ajena, al ir en su descredito o menosprecio.

Debemos de recordar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el “derecho al honor” es parte de los derechos de la personalidad y que, si bien la Constitución Federal no lo señala expresamente como un derecho fundamental, su reconocimiento como tal está inmerso en los artículos 6o. y 7o. constitucionales, mismos que expresan textualmente:

Art. 6 - CPEUM.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.