Legal Cloud

Inconstitucionalidad del segundo parrafo de la fracción IV del artículo 46 del Código Fiscal de la Federación.

avatar
 

Actualmente la autoridad fiscal se pronuncia respecto de operaciones del sujeto directo, así como de sus terceros relacionados dentro del procedimiento de fiscalización, en específico la vista domiciliaria; dichos pronunciamientos son realizados conforme a los requerimientos de información realizados por la autoridad fiscalizadora y cumplidos por los sujetos directos dentro de las actas parciales que se levanten.

En realidad, la autoridad recaba información no solo respecto a los sujetos directos sino también a los terceros relacionados, pudiendo ser estos últimos clientes o proveedores, con la finalidad de pronunciarse respecto a las operaciones del sujeto directo con sus terceros relacionados en la última acta parcial sin la necesidad de realizar compulsas.

Lógicamente si la autoridad al momento de levantar la última acta parcial está determinando situaciones jurídicas, tanto de los sujetos directos como de los terceros relacionados, como lo son: la omisión del pago de contribuciones, si estos son sujetos de ciertas contribuciones, o bien, determinan simulación de operaciones, operaciones inexistentes y la ausencia de materialización de servicio tanto de los sujetos directos como de los terceros relacionados, se encuentra realizando actos con consecuencias negativas lo anterior es así toda vez que el tercero tiene un trato diverso al sujeto directo.

Por lo anterior, el presente apartado es para dilucidar sí el segundo párrafo de la fracción IV del Art. 46 - CFF del Código Fiscal de la Federación es constitucional con ello la aplicación de dicho artículo, en el actuar y la ejecución de la última acta parcial; respecto a los pronunciamientos que realicen de los terceros dentro de un procedimiento de fiscalización, es decir, si la autoridad fiscal puede o no determinar dentro de un procedimiento de fiscalización como lo es la visita domiciliaria, sí el tercero omitió el pago de contribuciones, si el tercero es sujeto de ciertas contribuciones, determinar simulación de operaciones al tercero, determinar operaciones inexistentes al tercero o la ausencia de materialización de servicio prestado por un tercero para el efecto de que la autoridad fiscal rechaza deducciones y acreditamientos del sujeto directo.

Acorde a lo anterior, es menester transcribir lo establecido por el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación (2017):

Art. 5 - CFF.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.