Recortes y Presupuesto Base Cero 2016 ¿Mayor solidez fiscal?

avatar
 

Derivado de una baja en el gasto programable del sector público presupuestario de 11.1 por ciento real anual, al cierre del mes de julio de este año el recorte al gasto impactó a diversas dependencias federales, que tuvieron reducciones de hasta 49.9 por ciento en sus erogaciones, según el último informe mensual de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

  • La Secretaría de Gobernación registró una baja del 49.9 por ciento en sus erogaciones en términos reales y a tasa anual en ese mes, lo que representó el mayor descenso en la administración pública centralizada.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una caída de 38.9 por ciento anual.
  • Defensa Nacional con 30 por ciento.
  • Economía con 19.8 por ciento.
  • Desarrollo Agrario con 18.2 por ciento.
  • Educación con 17.4 por ciento.

 

El descenso devino de una disminución en el gasto programable del sector público presupuestario del 11.1 por ciento real anual en el periodo. Éste como producto de una reducción en el gasto en los ramos administrativos de 13.6 por ciento y del gasto neto en 5.8 por ciento.

El gasto en servicios personales cayó 15.4 por ciento a tasa anual en julio, el mayor descenso en ese mes desde abril de 2009 cuando cayó 20.2 por ciento, año en que también se recortó el gasto. Por su parte, el gasto de capital bajó 20.5 por ciento real en el mes respecto al séptimo mes del año anterior, donde la inversión física se redujo 19.5 por ciento.

Para 2016 se realizará un ajuste a los presupuestos de las secretarías, tras la fusión y eliminación de programas que propuso la SHCP.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.