Los retos de México ante el informe de “Evaluación mutua 2018 GAFI”

avatar
 

La implementación de sistemas contra el lavado de activos (LA) y contra financiamiento al terrorismo (CFT) no es un tema nuevo en México, en realidad en nuestro país desde el año 2008 se realizó una evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dicho grupo constituye un “ente intergubernamental cuyo mandato es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional”.1

Este grupo emite, un estándar internacional que los países deberían implementar por medio de medidas adaptadas a sus circunstancias particulares, tal es el caso de México, que como anteriormente desde el 2008 fue evaluado por esta organización, los resultados se tradujeron en la creación de instituciones y en la emisión de un marco regulatorio desde el año 2013, en concreto me refiero a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y su disposición secundaria.

Los objetivos de esta ley alineados a las recomendaciones del GAFI para los sistemas contra el lavado de activos (LA) y contra financiamiento al terrorismo (CFT) se traducen en:

•    Proteger el Sistema Financiero y la economía nacional.
•    Establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.
•    Recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
•    Evitar el uso de los recursos para el financiamiento de las organizaciones delictivas.


Evaluación Mutua GAFI – México 2018

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.