Aportación de capital, ¿Hecho Imponible?

avatar
 

La aportación de capital resulta ser una práctica común, la cual deriva de múltiples factores con el mismo común denominador el incremento en el haber patrimonial de la persona moral.

Por lo que, en el presente artículo analizaremos cuales son las implicaciones fiscales que traen como consecuencia la aportación de capital por parte de una persona física a una sociedad mercantil, incluso se deja a consideración del lector algunos argumentos para efectos de no considerar como base gravable de impuestos las aportaciones de capital.

Ahora bien, la aportación de capital a una sociedad mercantil debe sujetarse a las disposiciones contenidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), misma que en su artículo 9 establece lo siguiente:

Art. 9 - LGSM.- Toda sociedad podrá aumentar o disminuir su capital, observando, según su naturaleza, los requisitos que exige esta Ley.

Énfasis añadido.

Para efectuar dicho aumento de capital, la persona moral debe celebrar asamblea extraordinaria tal como queda de manifiesto en el siguiente numeral de la LGSM.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.