Usufructo a título gratuito. Tratamiento fiscal para el usufructuante y para el usufructuario.

avatar
 

Introducción.

Actualmente persiste la problemática consistente en que la consecución del objeto social de una empresa se vea frustrado debido a una insuficiente infraestructura. La carencia de dichos activos no es solo una necesidad de carácter empresarial sino también legal, ello tomando en cuenta la aplicación del Art. 69-B - CFF del Código Fiscal de la Federación (CFF), es decir, que la autoridad fiscal presuma la inexistencia de las operaciones del contribuyente derivado de la falta de infraestructura.

Por ello, el presente estudio tiene por objetivo precisar el tratamiento de una de las alternativas legales que nuestro marco jurídico establece con la finalidad que una persona pueda utilizar y disfrutar de determinados activos, incluso sin necesidad de adquirirlos y ser propietario de ellos: recibirlos en usufructo a título gratuito.

Nota aclaratoria: Nos limitaremos a clarificar las implicaciones fiscales que devienen por el otorgamiento de activos a través del usufructo a título gratuito, con la precisión que lo aquí descrito puede no coincidir con la opinión de la autoridad fiscal.


Planteamiento del caso.

La empresa “A” necesita de determinada maquinaria para poder producir las mercancías que comercializa. La empresa “B” es una empresa que tiene especial interés de establecer relaciones de negocios con la empresa “A”, por tal motivo ha decidido otorgarle maquinaria propia a través de la celebración de un contrato de usufructo a título gratuito -por un tiempo definido con el objetivo de lograr una relación de negocios de la que deriven beneficios mutuos en lo posterior-.

¿Cuál es el tratamiento fiscal que aplica a esta operación?

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| IVA | ISR | DEDUCCIONES | INVERSIONES


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.