Sistema de contabilidad gubernamental


Con fecha 27 de Noviembre del 2008 y con fundamento en los Art. 72 - CPEUM de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM); 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la H. Cámara de Diputados de la LX Legislatura remitió la Minuta con proyecto de “Decreto por el que se expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)”.

La exposición de motivos por la cual se expidió la LGCG fue para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos de los entes públicos, mediante el uso de sistemas contables, siendo aplicable para los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y municipal.

En corolario de lo anterior el 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la LGCG, la cual tiene como objeto regular en términos generales la contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera de los entes públicos, por ejemplo los municipios ya sean por usos y costumbres o por partidos políticos, con el propósito de que el ente pueda llevar el orden y control de su contabilidad, además en dicha ley se crea el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) el cual tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos, previamente formuladas y propuestas por el Secretario Técnico.

Con respecto a lo anterior la Contabilidad Gubernamental se define conforme lo establece el artículo 4, fracción IV de la LGCG como la técnica que sustenta los Sistemas de Contabilidad Gubernamental (SCG) y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos.

En cuanto al sistema de contabilidad gubernamental tiene su fundamento en el Art. 73 - CPEUM, Fracción XXVIII de la CPEUM, el que establece como una de las facultades del Congreso expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental; que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, con el fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.