"El amparo del envidioso" y su aplicación vs los estímulos fiscales de los gasolineros en la zona fronteriza.

avatar
 

El término “el amparo del envidioso” es un término común en el argot jurídico tributario, y se refiere a la interposición del juicio de amparo, cuando determinado norma fiscal da un trato diferenciado a diversos contribuyentes, violando el principio de igualdad de las contribuciones. El término se ocupa tanto por académicos, abogados postulantes e, Inclusive, por los Ministros de que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un ejemplo de lo anterior, lo encontramos en el voto concurrente que formula el Ministro José Ramón Cossío Díaz en el Amparo Directo en Revisión 488/2010[i], en donde expresó lo siguiente:


“…

Este tipo de juicios, en los que se reclama un trato desigual frente a terceros, señalando que no se cuenta con el beneficio que otra persona sí tendría, en algún momento fueron denominados como “amparo del envidioso” y, hasta hace relativamente poco, el Poder Judicial de la Federación normalmente los rechazaba por cuestiones de procedencia, (…).

…”

Énfasis añadido.
 

Posteriormente, en el pie de página, realiza el siguiente ejemplo:

“Por poner un ejemplo absurdo, y que a propósito acuda a las categorías sospechosas del Art. 1 - CPEUM. ¿Qué sucedería si el legislador estableciera un impuesto sobre determinada actividad, y en un artículo estableciera que están exentos del pago del impuesto los contribuyentes del género masculino? En este supuesto, conforme a un criterio de procedencia, se tendría que decir que las mujeres que reclamen tal disposición por discriminatoria no estarían legitimadas para ello, porque serían “envidiosas” en la medida en la que reclaman un artículo que no se refiere a su caso y únicamente quieren que se les otorgue un beneficio que el legislador acotó para un grupo diverso. Desde luego, dicho escenario no lo consideraría aceptable.”[ii]

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.