Ilegales, las multas por no detallar los folios de los comprobantes fiscales simplificados en el CFDI global


Los contribuyentes están obligados a expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por las actividades o actos que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen con fundamento con el Art. 29 - CFF, párrafos primero y segundo, fracción IV y penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) y Art. 39 - RECFF del Reglamento del CFF, en relación con la regla Art. 2.7.1.24. - RMF2018, y el Capítulo 2.7 De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente.

El Servicio de Administración Tributaria mediante la regla Art. 2.7.1.24. - RMF2018 de la Resolución miscelánea Fiscal para 2018, ha otorgado una facilidad consistente en que, los contribuyentes pueden optar por emitir a sus clientes que no soliciten un CFDI en éstas operaciones que se conocen como: “operaciones con el público en general”, un comprobante simplificado que no puede ser utilizado para deducir o acreditar, estando esto condicionado a tener que elaborar un CFD diario, semanal o mensual (CFDI global) en donde debe hacer constar únicamente:

  • Los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda.
     
  • Emitir este CFDI global, utilizando para ello la clave genérica en el R.F.C. a que se refiere la regla Art. 2.7.1.26. - RMF2018 de la RMF.


La autoridad fiscal ha estado interpretado incorrectamente la referida regla Art. 2.7.1.24. - RMF2018 de la RMF, y ha sostenido en diversos casos que, el contribuyente tiene que elaborar un CFDI global, amparando todos los comprobantes simplificados del periodo y relacionándolos por folio consecutivo, indicando cada operación y su monto de manera individualizada; por tal motivo la autoridad, ilegalmente ha impuesto multas por no detallar cada uno de los folios de los comprobantes fiscales simplificados en el CFDI global.

De un análisis a la regla .7.1.24 de la RMF para 2018, se advierte que, el contribuyente no tiene que relacionar en los CFDI globales, cada folio de los comprobantes simplificados que emita; siendo necesario reproducir a continuación la mencionada regla miscelánea para su estudio:

Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general

Art. 2.7.1.24. - RMF2018 Para los efectos de los artículos 29 y 29-A, fracción IV, segundo y tercer párrafos del CFF y 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Los contribuyentes que tributen en el RIF podrán elaborar el CFDI de referencia de forma bimestral a través de Mis cuentas, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del bimestre y el periodo correspondiente.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.