Análisis de los decretos de supresión de vedas y del establecimiento de zonas de reserva de aguas nacionales publicadas en el diario oficial de la federación


El presente artículo tiene como finalidad analizar lo concerniente a la publicación de los decretos mediante los cuales se suprimen vedas de distintas cuencas hidrológicas, así como el establecimiento de zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o conservación ecológica de las cuencas hidrológicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina del 6 de junio de 2018.
 

Derecho de acceso al agua.

En primer momento, cabe precisar que el acceso al agua es un derecho humano, así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su Art. 4 - CPEUM, sexto párrafo.

Art. 4 - CPEUM . El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Énfasis añadido.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO


SubCategorias

| DERECHOS HUMANOS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.